lunes, 2 de agosto de 2010

CONTAMINACIÓN HEPATICA POR MEDICAMENTOS


En la actualidad existen a la venta alrededor de mil medicamentos a nivel mundial que pueden dañar al hígado ya sean recetados o no, ocasionando insuficiencia hepática aguda por la toxicidad medicamentosa que puede ser hasta cierto punto mortal.

¿Los medicamentos como dañan al Hígado?


Cuando son ingeridos los medicamentos vía oral, éstos son transportados por el torrente sanguíneo llegando a los intestinos y posteriormente al hígado don de son procesados en sustancias químicas activas y productos derivados (metabolitos) de los cuales algunos de ellos son tóxicos para el hígado donde finalmente los derivados se excretan en la bilis y se eliminan mediante heces o la orina. Las sustancias químicas procesadas son transportadas por las enzimas al hígado. Una familia de enzimas, conocida como sistema del citocromo, desempeña un importante papel en el metabolismo de los fármacos; algunas de estas enzimas procesan la mayoría de los medicamentos con receta.

Las interacciones pueden aparecer cuando un fármaco acelera o ralentiza el metabolismo de otro. Si una sustancia inhibe las enzimas del sistema citocromo, se ralentiza el procesamiento de los fármacos y los niveles de medicamento en el cuerpo pueden aumentar demasiado, intensificando la toxicidad y los efectos secundarios. Si la sustancia estimula la producción de las enzimas del sistema antes mencionado, se acelera el metabolismo de los fármacos y éstos se eliminan demasiado deprisa, haciendo que las concentraciones de medicamento caigan hasta niveles ineficaces. Si se metabolizan múltiples fármacos a través de una vía compartida, puede producirse un bloqueo del metabolismo, ya que todos los fármacos compiten por las mismas enzimas.

¿Quiénes pueden padecer hepatoxicidad?

Como todos somos de diferentes organismos unos pueden procesar de manera rápida los medicamentos, otros muy lentamente. Estas diferencias son por cuestiones genéticas. Los fumadores, consumidores de alcohol y algunos alimentos influyen en el proceso. Según investigaciones las mujeres son más propensas a sufrir hepatoxidad toxica por tener un peso medio más bajo. Igualmente los niños y ancianos son también lentos para metabolizar los fármacos.

Algunos medicamentos que ocasionan hepatoxicidad:

Paracetamol: Por ser medicamentos de uso común para el dolor, ocasiona que la destrucción de los hepatocitos tiene lugar cuando se satura la vía normal de procesamiento de los fármacos y se produce un derivado tóxico llamado NAPQ1. La hepatoxicidad grave aparece cuando se toma más del doble de la cantidad normal, pero algunas personas sufren daños hepáticos con dosis más bajas, en especial si toman el medicamento con alcohol.

Muchos fármacos anti-VIH ocasionan toxicidad hepática, lo cual es motivo de preocupación para los pacientes co infectados por el VIH y el virus de la hepatitis B o C. Todas las clases de medicamentos anti- VIH han sido vinculados con la toxicidad hepática.

Neviparina: La nevirapina, un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa puede producir inflamación del hígado y elevación de las enzimas hepáticas.

Ritonavir: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins reveló que el riesgo de toxicidad hepática es cinco veces mayor en los
Pacientes que toman este fármaco.

Existen otros medicamentos que ocasionan dañó hepático pero que no han sido retirados por las autoridades sanitarias por que no hay otros con tanta eficacia a pesar de que ocasionen daño hepático, entre ellos la trovafloxacina, isoniazida, carbamazapina, diclofenaco, ketoconazol, metotrexato, nitrofurantoína, fenitoína, acido valpórico, zafirlukast, etc., así como la mayoría para el control de la epilepsia.

Una alternativa para desintoxicar el hígado y hasta los riñones que en ocasiones también resultan afectados por el consumo de medicamentos puedo recomendar el Ego Plant y el Aloe Beta de Omnilife, éstos suplementos por sus propiedades son excelentes para realizar este proceso de desintoxicación en éstos órganos importantes en el ser humano.

3 comentarios:

  1. Gracias Lucio por traer esta Valiosa Información, Hay que hacer un llamado a la consciencia. La Industria Médica y Farmaucética, aunque sin generalizar en los profesionales de la medicina, están es por llenar sus bolsillos, Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

    ResponderEliminar
  2. Lucio Me encantó que vistieras el Blog de Morado, Felicitaciones, Saludos y Bendiciones, Olga López

    ResponderEliminar
  3. las dosis de medicamentos con valores de corticoides son veneno para el higodo mi hijo de 14 años lo afectaron con dosis mal recetadas por un medico equivocado que no hizo conciencia

    ResponderEliminar