viernes, 13 de agosto de 2010

AGORAFOBIA: UN ENEMIGO SILENCIOSO


Dentro de los Trastornos por ansiedad, la agorafobia es el más común y uno de los más incapacitantes que se tratan en las consultas de psicología.

La persona que padece este trastorno sufre una serie de temores relacionados lugares públicos, como salir a la calle, ir de compras, estar en lugares donde hay mucha gente (cines, teatros, campos de fútbol, supermercados y grandes superficies) utilizar determinados transportes (trenes, autobuses, aviones, barcos). A veces, también pueden presentarse algunos temores relacionados con los espacios cerrados.

Los miedos suelen empeorar cuando el paciente esta solo en las situaciones arriba citadas. A veces puede sentir pánico, incluso en casa estando solo. La compañía de personas de confianza, animales de compañía y amuletos reducen el miedo.

¿Cómo se presenta la Agorafobia?

El síndrome suele empezar con miedo o pánico en algún lugar público y se reduce cuando el paciente escapa de la situación. La consecuencia de esto último es que el paciente tiende a evitar esa situación en el futuro y otros lugares públicos en donde nunca ha experimentado un ataque de pánico, pero que tienen características parecidas a la que originó el miedo inicial; incluso pensar en ese tipo de lugares puede provocar e inducirle un pánico o ansiedad anticipatorios.

El paciente va evitando las situaciones y lugares públicos para reducir el pánico o el miedo; esta es la causa principal de la incapacitación progresiva de los pacientes agorafóbicos, que, en lo casos más graves, terminan recluidos en los límites de la seguridad de su hogar.

En ocasiones pueden tener ataques de pánico espontáneos "como caídos del cielo", incluso estando acompañados en casa. Durante los ataques de pánico espontáneos o situacionales los pacientes tienen muchos síntomas de ansiedad. Frecuentemente se desarrolla un temor denominado "Miedo al miedo".

¿Miedo al miedo?

Los agorafóbicos tienen miedo de aquellas situaciones en las que consideran que pueden tener sensaciones somáticas de ansiedad o ataques de pánico o en las que creen que pueden ocurrir consecuencias dañinas o catastróficas. Por ello, el miedo al miedo tiene dos componentes:

Miedo a las reacciones somáticas: o activación fisiológica asociadas con la ansiedad. Este miedo surge normalmente en las situaciones externas temidas., pero puede darse en otras situaciones como consecuencia del calor, hambre, actividad enérgica, pensamientos perturbadores u otros factores que puedan producir actividad fisiológica.

Pensamientos o cogniciones: experimentar sensaciones corporales de ansiedad tendrá como consecuencias dañinas o catastróficas de tipo físico (ataque cardíaco, vómito, desmayo, infarto cerebral) o social (pérdida de control, gritos, volverse loco).

Ejemplos de estos pensamientos son: desmayarse, morir, tener un ataque cardíaco, tener alguna enfermedad, vomitar, ahogarse, quedar incapacitado, tener una hemorragia o tumor cerebral, perder el control, volverse loco, provocar una escena, gritar, balbucear o hablar de un modo raro, quedar paralizado por el miedo, orinarse o ensuciarse, quedar atrapado e indefenso y ser incapaz de llegar a casa o a un sitio seguro, no encontrar ayuda cuando se experimentan las sensaciones corporales ansiógenas, quedarse ciego, dañar a alguien y tener un ataque de pánico (volver a tenerlo).

ATAQUES DE PÁNICO

Un ataque de pánico consiste en un período discreto de intenso miedo, aprensión, terror o malestar que va acompañado frecuentemente de una sensación de peligro o catástrofe inminente y de un impulso a escapar y durante el cual cuatro o más de los siguientes trece síntomas aparecen de repente y alcanzan su punto máximo en 10 minutos o menos:

• Palpitaciones o ritmo cardiaco acelerado
• Sudoración excesiva
• Temblores o sacudidas
• Sensaciones de falta de aire o de ahogo
• Sensación de atrapamiento
• Dolor o malestar en el pecho
• Náuseas o malestar estomacal
• Sensación de mareo, inestabilidad o desmayo
• Desrrealización (sensación de irreal) o de despersonalización (sentirse separado de uno mismo)
• Miedo a perder el control o volverse loco
• Miedo a morir
• Entumecimiento de miembros o sensaciones de hormigueo
• Ráfagas de calor o escalofríos

Los síntomas más frecuentes son palpitaciones, mareo, dificultad para respirar, sudoración y temblores y sacudidas.

Durante los ataque es difícil mantener un patrón racional de pensamiento. Los ataques pueden dejar a la persona agotada y con ansiedad residual moderada o elevada, pero no son peligrosos.

La ayuda de un profesional, en este caso de un psiquiatra puede ayudarlos a salir adelante, lo desalentador de este tipo de tratamientos es que son un proceso largo y en muchas ocasiones la gente agorafóbica no continúa con el tratamiento por la misma razón de los ataques de miedo que les regresan.

Una alternativa para tener o sentirse más seguro un agorafóbico es desde mi punto de vista como empresario Omnilife, es a base de un tratamiento con Optimus, Starbien y Magnus, estos tres suplementos ayudan al agorafóbico a sentirse más seguro ya que el consumo de los suplementos proporciona al cerebro la serotonina (relacionado con un estado de emoción o ánimo) que es un neurotransmisor que es el que induce la tranquilidad y sueño, de este modo proporcionándole mayor seguridad a quien lo padece.

19 comentarios:

  1. Muy acertada tu recomendación Estimado Lucio. Me encanta este blog. Siempre nos aportas excelente información. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

    ResponderEliminar
  2. gracias olga, tus aportes y comentarios siempre son bien recibidos, bendiciones y exitos!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho sobre este tema ya que son muchas las personas que estan padeciendo este problemas de salud excelente blog gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucio por este aporte me ha hecho mucho bien aprender más sobre mi problema de salud mc

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ustedes que tuvieron la molestia de leer mis articulos, de igual manera seguiré brindano informacion sobre enfermedades cronicas y degenerativas y como poder tratarlas y hacerlo lo mas posible sin medicamentos.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la info justamente ayer tuve puntadas en el pecho y temi lo peor.creo q el tema mio es lo q explicas ,ahora los agorofobicos no son medicamentos?

    ResponderEliminar
  7. hola diego, creo que te refieres a los ansioliticos como medicamentos, estos se encargan de darle a quien padece de ansiedad provocarles sueño o pezades, de este modo las crisis de ansiedad disminuyen pero al pasar los efectos nuevamente aparece la ansiedad, hay dos alternativas que ayudan desde los primeros dias, uno es con los suplementos y el otro uno llamado metodo linden, combinados ambos ayudan muchísimo.

    ResponderEliminar
  8. me parece un poco raro todo esto... el producto omnilife es como herbalife, multinacionales que dicen que todo hace lo que sea para que la gente los compre (mas que nada es efecto placebo) donde este un buen psicologo o psiquiatra que se quite lo demás, ya sabemos que los ansioliticos y etc... si abusas de ellos no sirven, lo unico que sirve es nuestra fuerza de voluntad y ayuda psicologica, (claro q tammbien ayuda una buena dieta, pero estos producots ni siqquiera en la etiqueta dicen que sirvan para esas cosas9 ahi lo dejo, saludos gente recuperense

    ResponderEliminar
  9. respeto tu comentario anonimo, solo lo unico que me queda decirte es que si nunca los pruebas no sabrás si en realidad ayudan, eso ya es decisión de ustedes, en nuestro caso lo hemos aplicado con buenos resultados. saludos!

    ResponderEliminar
  10. anonimo apan ya estoy con un tratamiento en el psiquiatrico pero la sitaciòn de la crisis actualmene en este pais no me deja de pensar cada dia sale un problema mas , yo pongo de mi parte porque quiero superar todo lo que me esta pasando estoy tomando mis medicinas dadas`por el hospital Dios hara que mejore y pueda superar todo esto un consejo por favor gracias.

    ResponderEliminar
  11. hola anomimo, hay dos alternativas efectivas...
    una es el metodo linden que ayuda a la persona salir de este problema mediante audios y un libro, la segunda y en complemento con este estan los suplementos de esta empresa que ayudan a mejorar el animo de la persona. mi correo:
    mustangobra_70@yahoo.com

    ResponderEliminar
  12. TENGO FALTA DE AIRE Y NADIE ME DA SOLUCION, ME TIENEN CON DOS INHALADORES Y NO SIENTO ALIVIO ALGUNO, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? GRACIAS, LES DEJO MI CORREO. anngeloux@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. hola que tal a todos los visitantes de este blog y felicidades ala persona que da informacion alas personas yo tengo un fundacion en linea para personas que sufren de ansiedad , depresion etc en ella podran encontrar informacion , libros de auto ayuda etc ya que el psicolo si ayuda pero el que realmente hace todo el trabajo es uno solo el link de mi fundacion es www.fundacionfuerte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. mira hace unos mese perdi a mi padre y desde hay me ha dado de todo, y le tengo miedo a la muerte mucho, ,e palpita mucho el corazon, cuando respiro me tiembla por dentro ,desde hay me da a veces caquicardia quiero saber si es depresion quiseira que alguien me ayude porque antes tenia a mi psicologo pero ahora estoy lejos de mi pais

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, dice una conocida frase en metafísica: "somos lo que pensamos y lo que pensamos nos viene a nosotros". Me refiero a que te estás autosugestionando y aunque suene feo la muerte es lo único seguro que tenemos en la vida, y tarde que temprano nos llegará. Te aconsejo a que disfrutes el día en que vivimos contemplando los amaneceres, atardeceres, ver nacer un bebé, la sonrisa de un niño etc.. los libros de autoayuda te ayudarán en mucho también, si lo deseas puedo ayudarte con libros digitales excelentes que te serviran de mucho, mi correo: lucio70mx@yahoo.com.mx
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como ejemplo trato de disfrutar la vida pero en mis mejores momentos de alegrie vienen estas crisis que hago entonces?

      Eliminar
  16. Me paso que probe la marihuana y después de 20 min me empece a sentir mal y a estar muy nervioso.
    Hace tres días q la probé y durante este lapso me pasa q me siento nervioso y me falta el aire (sensaciones raras). Estas sensaciones son por lapsos del día y siempre cuando estoy solo.
    Si me pueden ayudar le agradecería, muchas gracias
    mi mail: jperezcampos@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente creo padecer esto & necesito un tratamiento soy muy joven pero siento que mi vida se esta acabando, y siento miedo de seguir incapacitada, mis trabajos duran 3 dias por que el cuarto me dan las crisis de ansiedad y son insostenibles a veces me siento en irrealidad todo el dia y las crisis me duran mas de 10 minutos y son a diario estoy mal necesito algo que me ayude gracias

    ResponderEliminar
  18. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente el primer año En esta etapa, el sistema inmunológico está gravemente debilitado, y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba el tratamiento, mejor será su resultado. Empecé a tomar el ARV para evitar una muerte prematura pero tenía fe en Dios de que algún día me curaría. Como paciente de VIH, se nos aconseja tomar tratamientos antirretrovirales para reducir la posibilidad de transmitir el virus a otros, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del VIH con hierbas medicinales, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, que también dio testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me puse en contacto con él a través de su Email.drituaherbalcenter@gmail.com. Hablamos y me envió una botella de medicina herbal que tomé según sus instrucciones. Después de beberla me pidió que me hiciera una prueba de que como terminé mi vida de sufrimiento de la patente del VIH, estoy curada y libre de las píldoras de Arv. Le estoy eternamente agradecido, Drituaherbalcenter. Aquí su número de contacto +2348149277967... Me aseguró que puede curar las siguientes enfermedades... VIH, cáncer, virus del herpes, Hpv, pilotes, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, glaucoma.., Tumor cerebral, psoriasis, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, diarrea crónica, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,
    Demencia. Cáncer de vejiga, autismo, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, enfermedad de Tay Tach, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer de útero, cáncer de próstata, convulsiones, fibromialgia, esclerosis lateral amiotrófica, hepatitis, polio, enfermedad de Parkinson. Enfermedad genética, enfermedad de fibrodisplasia, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad de la fluoroquinolona, apoplejía, Hpv, erección débil, inflamación del hígado y del riñón, infertilidad masculina y femenina, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroma.

    ResponderEliminar