sábado, 13 de agosto de 2011

BENEFICIOS DEL TRIPTOFANO


El Triptófano es un aminoácido que tiene múltiples funciones en el organismo, por ejemplo ayudar a que el cerebro segregue la serotonina y colaborar para que el cuerpo elabore sus propias proteínas, además de otras acciones.

Este aminoácido lo encontramos en los lácteos, el huevo, el pescado, la carne y los cereales integrales. En las proteínas dietéticas tiene poca presencia por lo tanto los vegetarianos deben equilibrar la falta del triptófano a base de suplementos.

Principal función

Como se menciona al principio, el Triptófano permite que el cerebro humano segregue serotonina que es un neurotransmisor cerebral y a su vez la serotonina cumple varias funciones dentro del organismo humano como es ayudar en la relajación, controlar el estado de ánimo de la persona, disminuir el apetito, mejorar el rendimiento corporal y mantener el buen humor.

Otros Beneficios

Combate al insomnio: La Serotonina es precursora de la hormona Melatonina, la cual es fundamental para mantener el ritmo diario de sueño, impidiendo las noches de insomnio. Para que esto no suceda.es vital la presencia de Triptófano en el organismo.

Es antidepresiva: La Serotonina actúa en el sistema nervioso, ayudando a tranquilizar los nervios, bajando la
ansiedad y combatiendo los casos dedepresión.

Controla el Estrés: Este aminoácido, muy importante para el sistema emocional, ayuda a controlar las situaciones de estrés cotidiano.

Controla irregularidades alimenticias: la Serotonina a medir la ansiedad excesiva por la comida, en especial por los alimentos ricos en carbohidratos. Este problema es muy común en las personas con bulimia. Pero también en los casos de anorexia el Triptófano tiene algo que ver. En una investigación realizada a pacientes anoréxicos, se han encontrado niveles bajos de este aminoácido.

Alivia dolores: Actúa como calmante para los dolores de cabeza, y durante el tratamiento dental (extracción, etc.). El nucleus raphus magnus es un centro primario, que inhibe los síntomas de dolor. Este núcleo depende de la Serotonina, por lo tanto, del precursor de la misma, el Triptófano.

Previende el Síndrome Carcinoide: Se llama Síndrome Carcinoide a los pequeños tumores intestinales que se forman debido a una deficiencia de la vitamina B3 (Niacina) producida por el aminoácido Triptófano. Algunos de los síntomas de este síndrome son la diarrea y la disfunción vascular. El desarrollo de la enfermedad es muy lento, aproximadamente entre 5 y 10 años. No es frecuente, pero puede ocurrir que el síndrome cause la formación de Histamina, Gastrina o Bradiquinina, finalizando en síntomas psiquiátricos (delirio, alucinaciones, depresión, demencia, ansiedad y otros). Esta deficiencia en la vitamina Niacina, provoca una alteración en el metabolismo del Triptófano.

Aumenta la cantidad de azúcar en la sangre: Es necesario el consumo o la administración de complementos deTriptófano, para los pacientes con hipoglucemia.Esta sustancia aumenta los niveles de azúcar en la sangre y en el cerebro, además de reducir la gluconeogénesis.

Su Déficit puede ocasionar:

1. Deficiencia en la absorción correcta de la vitamina B3 o niacina.
2. Trastornos del crecimiento.
3. Alteraciones del sistema nervioso.
4. Mayor predisposición a padecer algunas enfermedades cardiacas.
5. Cáncer.
6. Trastornos del sistema inmunitario.

El exceso del Triptófano en el organismo humano no provoca efectos secundarios pero las personas con problemas hepáticos o renales no deben consumir grandes cantidades sin las recomendaciones médicas.

Para un mejor metabolismo del Triptófano se requieren niveles adecuados de la Vitamina B6 y de Magnesio.