viernes, 13 de agosto de 2010

AGORAFOBIA: UN ENEMIGO SILENCIOSO


Dentro de los Trastornos por ansiedad, la agorafobia es el más común y uno de los más incapacitantes que se tratan en las consultas de psicología.

La persona que padece este trastorno sufre una serie de temores relacionados lugares públicos, como salir a la calle, ir de compras, estar en lugares donde hay mucha gente (cines, teatros, campos de fútbol, supermercados y grandes superficies) utilizar determinados transportes (trenes, autobuses, aviones, barcos). A veces, también pueden presentarse algunos temores relacionados con los espacios cerrados.

Los miedos suelen empeorar cuando el paciente esta solo en las situaciones arriba citadas. A veces puede sentir pánico, incluso en casa estando solo. La compañía de personas de confianza, animales de compañía y amuletos reducen el miedo.

¿Cómo se presenta la Agorafobia?

El síndrome suele empezar con miedo o pánico en algún lugar público y se reduce cuando el paciente escapa de la situación. La consecuencia de esto último es que el paciente tiende a evitar esa situación en el futuro y otros lugares públicos en donde nunca ha experimentado un ataque de pánico, pero que tienen características parecidas a la que originó el miedo inicial; incluso pensar en ese tipo de lugares puede provocar e inducirle un pánico o ansiedad anticipatorios.

El paciente va evitando las situaciones y lugares públicos para reducir el pánico o el miedo; esta es la causa principal de la incapacitación progresiva de los pacientes agorafóbicos, que, en lo casos más graves, terminan recluidos en los límites de la seguridad de su hogar.

En ocasiones pueden tener ataques de pánico espontáneos "como caídos del cielo", incluso estando acompañados en casa. Durante los ataques de pánico espontáneos o situacionales los pacientes tienen muchos síntomas de ansiedad. Frecuentemente se desarrolla un temor denominado "Miedo al miedo".

¿Miedo al miedo?

Los agorafóbicos tienen miedo de aquellas situaciones en las que consideran que pueden tener sensaciones somáticas de ansiedad o ataques de pánico o en las que creen que pueden ocurrir consecuencias dañinas o catastróficas. Por ello, el miedo al miedo tiene dos componentes:

Miedo a las reacciones somáticas: o activación fisiológica asociadas con la ansiedad. Este miedo surge normalmente en las situaciones externas temidas., pero puede darse en otras situaciones como consecuencia del calor, hambre, actividad enérgica, pensamientos perturbadores u otros factores que puedan producir actividad fisiológica.

Pensamientos o cogniciones: experimentar sensaciones corporales de ansiedad tendrá como consecuencias dañinas o catastróficas de tipo físico (ataque cardíaco, vómito, desmayo, infarto cerebral) o social (pérdida de control, gritos, volverse loco).

Ejemplos de estos pensamientos son: desmayarse, morir, tener un ataque cardíaco, tener alguna enfermedad, vomitar, ahogarse, quedar incapacitado, tener una hemorragia o tumor cerebral, perder el control, volverse loco, provocar una escena, gritar, balbucear o hablar de un modo raro, quedar paralizado por el miedo, orinarse o ensuciarse, quedar atrapado e indefenso y ser incapaz de llegar a casa o a un sitio seguro, no encontrar ayuda cuando se experimentan las sensaciones corporales ansiógenas, quedarse ciego, dañar a alguien y tener un ataque de pánico (volver a tenerlo).

ATAQUES DE PÁNICO

Un ataque de pánico consiste en un período discreto de intenso miedo, aprensión, terror o malestar que va acompañado frecuentemente de una sensación de peligro o catástrofe inminente y de un impulso a escapar y durante el cual cuatro o más de los siguientes trece síntomas aparecen de repente y alcanzan su punto máximo en 10 minutos o menos:

• Palpitaciones o ritmo cardiaco acelerado
• Sudoración excesiva
• Temblores o sacudidas
• Sensaciones de falta de aire o de ahogo
• Sensación de atrapamiento
• Dolor o malestar en el pecho
• Náuseas o malestar estomacal
• Sensación de mareo, inestabilidad o desmayo
• Desrrealización (sensación de irreal) o de despersonalización (sentirse separado de uno mismo)
• Miedo a perder el control o volverse loco
• Miedo a morir
• Entumecimiento de miembros o sensaciones de hormigueo
• Ráfagas de calor o escalofríos

Los síntomas más frecuentes son palpitaciones, mareo, dificultad para respirar, sudoración y temblores y sacudidas.

Durante los ataque es difícil mantener un patrón racional de pensamiento. Los ataques pueden dejar a la persona agotada y con ansiedad residual moderada o elevada, pero no son peligrosos.

La ayuda de un profesional, en este caso de un psiquiatra puede ayudarlos a salir adelante, lo desalentador de este tipo de tratamientos es que son un proceso largo y en muchas ocasiones la gente agorafóbica no continúa con el tratamiento por la misma razón de los ataques de miedo que les regresan.

Una alternativa para tener o sentirse más seguro un agorafóbico es desde mi punto de vista como empresario Omnilife, es a base de un tratamiento con Optimus, Starbien y Magnus, estos tres suplementos ayudan al agorafóbico a sentirse más seguro ya que el consumo de los suplementos proporciona al cerebro la serotonina (relacionado con un estado de emoción o ánimo) que es un neurotransmisor que es el que induce la tranquilidad y sueño, de este modo proporcionándole mayor seguridad a quien lo padece.

jueves, 5 de agosto de 2010

EL CIGARRO: AUTOPSIA DE UN ASESINO


Hace unos días en un rato de descanso y mirando televisión dieron un reportaje de un compositor conocido en América que se encuentra muy grave con derrame cerebral, en el cual el 70% de su cerebro fue declarado muerto y se encuentra hospitalizado, es Ricardo Ceratti. Este compositor según el reportaje, diariamente fumaba 50 cigarros y esto fue la causa de su derrame cerebral.

En el mismo reportaje mencionaron este artículo y por lo cual me enfoqué a buscarlo logrando ubicarlo y aquí les muestro tal como lo encontré para no distorsionar la información que considero es muy importante darlo a conocer. Aquí la imagen y el texto de lo que contienen:

Una empresa multinacional fabricadora de cigarros en la Unión Europea dio a conocer las sustancias que contienen sus cigarros, aparte de los archiconocidos Nicotina, Alquitrán y Monóxido de Carbono que figuran en las cajetillas.

Al parecer de cada cigarrillo que se fuma una persona, el 10% son “otras” sustancias (el 90% es tabaco). Dicho así puede parecer poca cantidad pero, ¿cuántos cigarrillos al día se fuma un fumador medio? ¿20? ¿30? Además hay que tener en cuenta que algunas de éstas sustancias son potencialmente cancerígenas.

ACETALDEHIDO: Irritante de las vias respiratorias.
ACIDO CIANHIDRICO: se utilizaba en las camaras de gas.
ACROLEINA : es otro irritante de las vias respiratorias.
TOLUIDINA: La sustancia puede afectar a la sangre, dando lugar a la formación de metahemoglobina.
ACETONA: solvente.
AMONIACO: altera los mecanismos de defensa de las personas, puede reducir la captación de oxígeno por la hemoglobina debido a su impacto en el pH de la sangre.
NAFTALINA: destruye o cambia los glóbulos rojos, de manera tal que no pueden transportar oxígeno.
URETANO: Ocasiona efectos en el sistema nervioso central e hígado.
METANOL: carburantes para cohetes
TOLUENO: solvente industrial.
ARSENICO: veneno violento.
DIBENZACRIDINA: Sustancia cancerígena.
NAFTALINA:Antipolillas.
NICOTINA:Es una droga usada en herbicidas e insecticidas. altamente adictiva.

CADMIO:Sustancia cancerígena usada en baterías.Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañar severamente los pulmones. Esto puede incluso causar la muerte.Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son: Diarréas, dolor de estómago y vómitos severos.Fractura de huesos,Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad,Daño al sistema nervioso central,Daño al sistema inmune,Desordenes psicológicos,Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

MONÓXIDO DE CARBONO:Gas que emana de los tubos de escape. es altamente venenoso.el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque substituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.

BENZOPIRENO:Sustancia cancerígena.

CLORURO DE VINILO:Utilizado para fabricar plástico. Es mortal.
MERCURIO:Se usa en los termómetros.Los efectos inmediatos que puede producir por inhalación son: escozor de garganta, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito y debilidad muscular. Por contacto con ojos y piel: enrojecimiento, irritación. Por ingestión: vómitos, diarrea, pérdida del apetito y debilidad muscular.La exposición prolongada o repetida puede provocar lesiones en riñones, cerebro y sistema nervioso.

ÁCIDO CIANHÍDRICO:Se utilizaba en las cámaras de gas.Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular.

TOLUIDINA:Sustancia cancerígena.

AMONÍACO:produce Edema pulmonar,Inflamación pulmonar, daño vías respiratorias, y ojos.En concentraciones elevadas puede causar la muerte pulmonar,entre otros efectos dañinos.

URETANO:Sustancia cancerígena.

TOLUENO:Disolvente industrial cancerígeno. El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista.

ARSÉNICO:Veneno violento.
DIBENZACRIDINA:Sustancia cancerígena.
FENOL:solvente. puede causar envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria
BUTANO:Hidrocarburo derivado del petroleo.

POLONIO 210:Elemento radiactivo. deriva de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco. La planta absorbe con sus raíces el Polonio-210 del suelo y lo almacena en sus hojas, donde este isótopo radiactivo permanece a través de todo el proceso de secado e industrialización. Al fumar, el Polonio-210 queda atrapado en la mucosa bronquial.

ESTIRENO:Es un líquido incoloro de aroma dulce que se evapora fácilmente.
DDT:Insecticida.
ALQUITRÁN:El más cancerígeno.obstruye los pulmones y afecta a la respiración

PLOMO:Metal Pesado. produce,Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia,Incremento de la presión sanguínea o taquicardia,Daño a los riñones y en el sistema urinario,Abortos y abortos sutiles o leves,Perturbación del sistema nervioso y en el parasímptatico,Daño al cerebro, cerebelo, tallo encefálico, aparato digestivo, aparato urinario, aparato reproductor y aparato respiratorio inferior. entre otros muchos efectos nocivos.

Una de las alternartivas para quienes deseen dejar de fumar o desintoxicar su organismo, los suplementos alimenticios de Omnilife ofrecen esta opción dando la seguridad de dejar al organismo libre de toda toxina y al mismo tiempo evitar la aparición de células cancerígenas. Desde mi experiencia con los suplementos recomiendo el Dolce Vita en tabletas (masticarlas antes de fumar) para dejar el cigarro, el Uzo atacará las células con cáncer en caso de existir, el Dual C Mix por ser un atioxidante y el Aloe Beta que su función será desintoxicar principalmente los pulmones y por supuesto el Omniplus que sirve para reforzar el sistema inmunológico.

Fuente: http://www.fotolog.com/mati_411/55986232

lunes, 2 de agosto de 2010

CONTAMINACIÓN HEPATICA POR MEDICAMENTOS


En la actualidad existen a la venta alrededor de mil medicamentos a nivel mundial que pueden dañar al hígado ya sean recetados o no, ocasionando insuficiencia hepática aguda por la toxicidad medicamentosa que puede ser hasta cierto punto mortal.

¿Los medicamentos como dañan al Hígado?


Cuando son ingeridos los medicamentos vía oral, éstos son transportados por el torrente sanguíneo llegando a los intestinos y posteriormente al hígado don de son procesados en sustancias químicas activas y productos derivados (metabolitos) de los cuales algunos de ellos son tóxicos para el hígado donde finalmente los derivados se excretan en la bilis y se eliminan mediante heces o la orina. Las sustancias químicas procesadas son transportadas por las enzimas al hígado. Una familia de enzimas, conocida como sistema del citocromo, desempeña un importante papel en el metabolismo de los fármacos; algunas de estas enzimas procesan la mayoría de los medicamentos con receta.

Las interacciones pueden aparecer cuando un fármaco acelera o ralentiza el metabolismo de otro. Si una sustancia inhibe las enzimas del sistema citocromo, se ralentiza el procesamiento de los fármacos y los niveles de medicamento en el cuerpo pueden aumentar demasiado, intensificando la toxicidad y los efectos secundarios. Si la sustancia estimula la producción de las enzimas del sistema antes mencionado, se acelera el metabolismo de los fármacos y éstos se eliminan demasiado deprisa, haciendo que las concentraciones de medicamento caigan hasta niveles ineficaces. Si se metabolizan múltiples fármacos a través de una vía compartida, puede producirse un bloqueo del metabolismo, ya que todos los fármacos compiten por las mismas enzimas.

¿Quiénes pueden padecer hepatoxicidad?

Como todos somos de diferentes organismos unos pueden procesar de manera rápida los medicamentos, otros muy lentamente. Estas diferencias son por cuestiones genéticas. Los fumadores, consumidores de alcohol y algunos alimentos influyen en el proceso. Según investigaciones las mujeres son más propensas a sufrir hepatoxidad toxica por tener un peso medio más bajo. Igualmente los niños y ancianos son también lentos para metabolizar los fármacos.

Algunos medicamentos que ocasionan hepatoxicidad:

Paracetamol: Por ser medicamentos de uso común para el dolor, ocasiona que la destrucción de los hepatocitos tiene lugar cuando se satura la vía normal de procesamiento de los fármacos y se produce un derivado tóxico llamado NAPQ1. La hepatoxicidad grave aparece cuando se toma más del doble de la cantidad normal, pero algunas personas sufren daños hepáticos con dosis más bajas, en especial si toman el medicamento con alcohol.

Muchos fármacos anti-VIH ocasionan toxicidad hepática, lo cual es motivo de preocupación para los pacientes co infectados por el VIH y el virus de la hepatitis B o C. Todas las clases de medicamentos anti- VIH han sido vinculados con la toxicidad hepática.

Neviparina: La nevirapina, un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa puede producir inflamación del hígado y elevación de las enzimas hepáticas.

Ritonavir: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins reveló que el riesgo de toxicidad hepática es cinco veces mayor en los
Pacientes que toman este fármaco.

Existen otros medicamentos que ocasionan dañó hepático pero que no han sido retirados por las autoridades sanitarias por que no hay otros con tanta eficacia a pesar de que ocasionen daño hepático, entre ellos la trovafloxacina, isoniazida, carbamazapina, diclofenaco, ketoconazol, metotrexato, nitrofurantoína, fenitoína, acido valpórico, zafirlukast, etc., así como la mayoría para el control de la epilepsia.

Una alternativa para desintoxicar el hígado y hasta los riñones que en ocasiones también resultan afectados por el consumo de medicamentos puedo recomendar el Ego Plant y el Aloe Beta de Omnilife, éstos suplementos por sus propiedades son excelentes para realizar este proceso de desintoxicación en éstos órganos importantes en el ser humano.